Páginas

martes, 10 de septiembre de 2013

VIDA ALTERNATIVA HOY: HUTTERITAS, CRISTIANOS DE VIDA COMUNISTA. SUGERENCIAS PARA FAVORECER LA VIDA INTERIOR (III) / ALTERNATIVE LIFE TODAY: HUTTERITES, LIFE CHRISTIAN COMMUNIST. TIPS TO ENHANCE INTERIOR LIFE (III)

Internet es actualmente para los cristianos anabaptistas hutteritas, los que viven en régimen de comunismo estricto en sus colonias/comunidades (ver mis anteriores artículos en este blog sobre ellos: http://matiasvargaspuga.blogspot.com.es/2012/11/vivir-hoy-en-una-comunidad-alternativa.html
y  http://matiasvargaspuga.blogspot.com.es/2013/09/granjas-y-colonias-comunistas.html ) una herramienta fundamental para ir comunicándose entre ellos e ir compartiendo, abiertamente, sus inquietudes y propuestas concretas para ir poco a poco mejorando su vida cotidiana. Es decir, para mejorar su estilo de vida, para ir adaptándose a los tiempos actuales, sin por ello renunciar a sus propias esencias tradicionales, a sus características diferenciadoras. Porque, lo quieran algunos o no, se den cuenta de ello o no, ya no estamos en el siglo XVI, cuando Jakob Hutter fundó este movimiento religioso en la zona de Sud Tirol, al norte de Italia, en la zona fronteriza con Austria, con pequeños agricultores de esas montañas…con agricultores cuyas características económicas son la de autoabastecimiento, autosubsistencia familiar…Las grandes empresas agrícolas hutteritas nada tienen que ver con las uniones de pequeñas granjas: producen muchos ingresos económicos, aseguran la vida material de los colonos…pero hay que ir dando respuesta práctica a dos cuestiones fundamentales:
1.       ¿POR QUÉ JESÚS DEFENDIÓ PONER LOS BIENES EN COMÚN, VIVIR COMO HERMANOS?

Yo creo que porque la unión hace la fuerza, porque las personas tenemos unas necesidades básicas materiales que tenemos que ir solventando día tras día…y no hay mejor manera para los pobres que unirse para intentar conseguir tener cubiertas dichas necesidades básicas materiales a lo largo de su vida terrena.

2.       ¿PARA QUÉ? ¿CON QUÉ FINALIDAD, CON QUÉ OBJETIVO?

Yo  creo que para que así sea más fácil que los creyentes puedan vivir como hermanos…amarse…ayudarse, compartir…en definitiva: para fomentar la vida espiritual, para que crezcan los colonos en su propia vida personal interior…todo lo que signifique avanzar en el espíritu.

EN CONSECUENCIA: SI YA SE TIENE ASEGURADA LA VIDA MATERIAL O FÍSICA DE LOS COLONOS, HAY QUE TRABAJAR EN LA MEJORA, EN EL FOMENTO, DE LA VIDA MENTAL Y ESPIRITUAL: FOMENTAR EL ARTE Y LA CULTURA EN LOS COLONOS; FOMENTAR LA INTERRELACIÓN AMISTOSA Y FRATERNAL ENTRE HUTTERIAS DE UNA MISMA COLONIA Y CON LOS HUTTTERITAS DE LAS COLONIAS CERCANAS; FOMENTAR UNA MAYOR PROFUNDIZACIÓN ESPIRITUAL INTERIOR DE LOS COLONOS, TANTO EN LAS PLEGARIAS/ORACIONES QUE HACEN INDIVIDUALMENTE EN SUS VIVIENDAS FAMILIARES COMO EN LAS REUNIONES DE LOS DOMINGOS, EN LAS QUE NO SÓLO DEBE SER FUNDAMENTAL LA LECTURA DE LA BIBLIA Y CÁNTICOS, SINO TAMBIÉN MOMENTOS DE ORACIÓN EN SILENCIO Y MOMENTOS DE ORACIÓN GRUPAL; ETC.

Todas estas cuestiones y otras que vayan surgiendo, deben ser poco a poco abordadas por todos los hutteritas…internet les da la opción, y Facebook es un buen medio para ello.
Creo que sería bueno que comenzaran a pensar que hay muchos buenos cristianos en todo el mundo de entre esos más de mil millones que hay en la actualidad… y que todos los que son creyentes cristianos de buena fe también leen la Biblia y también creen y desean los mismo que ellos creen y desean. Así que, quizás, sería bueno que fueran conociendo a las demás familias cristianas, comprenderlas…y coger lo mejor de cada una de ellas para adaptarlo a su peculiar, única y diferente forma de vivir su fe en el día a día.

SUGIERO TRES MEDIDAS CONCRETAS QUE PUEDEN REALIZARSE YA EN CADA COLONIA PARA COMENZAR A EVOLUCIONAR FAVORABLEMENTE, SON:
1.      LA CONSTRUCCIÓN O HABILITACIÓN DE UNA SALA O EDIFICIO COMO “LOCAL SOCIAL”
En este “local social” habrá la posibilidad de que todos los colonos (puede haber, en principio, estancia o espacios habilitados especialmente y diferenciados para hombres, mujeres y niños) acudan en sus horas libres de trabajo, tanto los días laborables como los domingos. Sería un espacio abierto, en el que pueden todos los colonos mejorar las relaciones amistosas recíprocas con el resto de los colonos, además de iniciarse o profundizar individualmente en la cultura, el arte, etc.
Al igual que ocurre en las “PUBLIC LIBRARY” (BILBIOTECAS), puede haber libros, aparatos reproductores de música y películas, ordenadores con conexión a internet…pero, además, juegos de mesa para entretenerse y compartir el tiempo libre con otras personas; sala de artes (pintura, sala de escultura, sala de lectura en grupo, sala de poesía, etc.);  espacio diferenciado para hablar con otros colonos de cualquier tipo de temas mientras se toma un té, limonada o cualquier otra cosa; etc.
2.      LA CELEBRACIÓN DE UNA REUNIÓN FESTIVA PERIÓDICA DE TODOS LOS COLONOS DE VARIAS COLONIAS QUE ESTÉN SITUADAS GEOGRÁFICAMENTE CERCA UNAS DE OTRAS
Por ejemplo, todas las colonias del Estado de Washington (WA, USA) – Schoonover, Stahl/Ritzville, Espanola/Reardan/Spokane, Marlin y Warden – se encuentran distanciadas todas ellas entre sí en una media hora más o menos en coche. Y estoy seguro que lo mismo ocurre en muchos otros Estados o zonas de USA y Canadá.
Muchos colonos tienen familia en colonias cercanas…¿Por qué limitarse a verse los colonos individualmente, a visitarse individualmente, cada muy cierto tiempo, muy de tarde en tarde? ¿Por qué no realizar reuniones gozosas y festivas cada cierto tiempo, propiciadas por las propias colonias, como colectividades?
Hay que enriquecer la vida fraternal, la vida familiar…y son actividades que no cuestan apenas dinero alguno para ninguna de las colonias que las realicen…
Podrían ser cada dos meses, por ejemplo.
3.      CADA COLONO DEBERÍA ORAR CADA DÍA UN MÍNIMO DE TIEMPO, BIEN SEA EN SU CASA, BIEN SEA EN GRUPO; TODOS LOS COLONOS DEBERÍAN ORAR EN SILENCIO Y EN GRUPO UN CIERTO TIEMPO EN LA REUNIÓN O REUNIONES DOMINICALES O DE FIN DE SEMANA EN LAS QUE HAY LECTURA DE LA BIBLIA
La finalidad de una colonia/comunidad que está basada en la vivencia de la fe cristiana no es la de ganar dinero y asegurar la vida física material, sino la de vivir con más intensidad la fe, promover, fomentar la fe, hacer que no flaquee, que cada día sea más fuerte, dinámica, viva en cada creyente…que haga que la alegría cristiana inunde todos y cada uno de los corazones de los colonos, de los espíritus individuales de los colonos…
Y ésa finalidad no puede conseguirse únicamente con la asistencia de los fines de semana a la lectura de la Biblia (en alemán antigüo) y muy poco más…
Todos los asistentes a cada reunión dominical o de las que se realicen los fines de semana, deberían tener previamente una fotocopia del texto de la Biblia que se va a leer, y no sólo en alemán, sino también traducido al inglés, así podrían tranquilamente atender con mayor atención, e interiorizar mucho mejor todo el contenido.
Por otra parte, bueno sería que hubiera varios espacios de tiempo, no muy largo, en el transcurso de dichas reuniones, en los que la oración interior en silencio sirviera para una mejor y más profunda comunicación espiritual individual con Dios por parte de cada colono.
Y no basta con unos cuantos cánticos grupales, sería bueno también que hubiera varios espacios de tiempo, no muy largos, dedicados a la realización de oraciones colectivas, grupales.

Todo ello redundaría en un reforzamiento y relanzamiento de la vida espiritual individual y colectiva de los colonos hutteritas.