Páginas

domingo, 6 de octubre de 2013

¿QUIERES UNA VIDA ALTERNATIVA, DIFERENTE?...¿QUÉ LIBERTAD TE GUSTARÍA TENER? / DO YOU WANT A LIFE ALTERNATIVE, DIFFERENT? ... WHAT DO YOU LIKE TO HAVE FREEDOM?

¿QUÉ ENTENDEMOS POR LIBERTAD? ¿QUÉ LIBERTAD PERSONAL TIENES AHORA? ¿CÓMO LA ESTÁS VIVIENDO? ¿QUÉ CONTENIDO TIENE TU LIBERTAD? ¿QUÉ TE FALTA?

En las actuales sociedades democráticas desarrolladas, la libertad de movimientos del gran capital internacional está llevando a muchos millones de personas hacia una situación de pobreza.

La libertad es un concepto muy ámplio y es una palabra que puede utilizarse en todos los ámbitos de la vida cotidiana de los individuos.
Básicamente, consideramos que no es una cuestión para discernimientos filosóficos de altura sino una herramienta que nos permite en cada momento, para todo tipo de situaciones y temas, darnos clara cuenta de la amplitud de acción y omisión de nuestra conducta y/o pensamientos que, en realidad, tenemos como personas individuales dentro de la sociedad en la que vivimos.

Dicha libertad de acción  y omisión de nuestra conducta viene siempre muy condicionada en función no ya sólo de las propias características genéticas y físico-psíquicas de la persona sino también de la familia en la que nace y se desarrolla y de las peculiaridades de todo tipo de la ciudad en la que vive. Sin entrar en más disquisiciones, todos podemos ir pensando sobre todo tipo de situaciones y condicionantes que ello puede suponer en la vida de cada día.

Pero, hay una cuestión central de la que derivan gran cantidad de aspectos relativos a dicha libertad de acción y omisión: tu libertad será más o menos grande cuanto más dinero tengas después de haber realizado los gastos mínimos básicos necesarios y que te vienen impuestos por el lugar en el que vives y la forma de vida que llevas en tu cotidianidad (impuestos, vivienda, suministros de agua, electricidad, gas...comida, vestido, transporte necesario, etc.).

La mayor parte de la población gana un salario a cambio de trabajar para una empresa que no es suya. El siguiente gran porcentaje de la población, obtiene unos ingresos más o menos grandes de forma periódica gracias a que es el dueño de todo o parte (más grande o más pequeña) de una o más empresas.

Como las leyes permiten que cada persona pueda acumular dinero sin límites, y traspasarlo en herencia posteriormente, todos aquellos que tienen grandes fortunas de capital tienen, obviamente, una "gran cantidad de libertad", o, lo que es lo mismo, un gran poder "PARA..."
Y ya sabemos todos que el dinero compra todo tipo de medios de fuerza para poder doblegar a otros, que compra voluntades, etc.

Un pequeño porcentaje de la población (más o menos grande según cada Estado) no trabaja ni para sí mismo ni para otro, sino que trabaja para la comunidad/Administración Pública/Estado. Y otro porcentaje mucho más pequeño recibe sus ingresos monetarios a cambio de trabajar en diferentes tipos de empresas comunitarias, de las que es partícipe (aquí podríamos englobar a todo tipo de experiencias de vida alternativa comunitaria). La expresión más significativa y conocida es la de algún tipo de cooperativismo.

¿QUÉ LIBERTAD TENDRÍA, DISFRUTARÍA, SI ME DECIDO A VIVIR UNA VIDA ALTERNATIVA COMUNITARIA CON UN GRUPO DE PERSONAS AFINES? ¿QUÉ LIBERTAD TENDRÍA, DISFRUTARÍA, SI LA NACIÓN DONDE VIVO SE TRANSFORMA EN UN FUTURO Y HAY UN CAMBIO A OTRO TIPO DE RÉGIMEN ECONÓMICO-POLÍTICO? ¿TENGO LIBERTAD "PARA..." EN MI VIDA COMUNITARIA ALTERNATIVA ACTUAL, EN LA QUE ESTOY VIVIENDO?

El gran problema que genera la vida cotidiana en la sociedad mayoritaria actual es el del sentimiento de INSEGURIDAD, principalmente, en una gran parte de la población que cambia su trabajo personal para una empresa ajena a cambio de un salario, de una determinada cantidad de dinero (aunque cada vez más también lo genera en pequeños y medianos empresarios a causa de las crisis periódicas del capitalismo internacional). Evidentemente, el trabajador tiene teóricamente libertad ámplia para todo tipo de cuestiones que afectan a su vida personal cotidiana, pero...si no tiene dinero, o tiene muy poco dinero...o se encuentra en paro laboral...o puede estarlo pronto...y si tiene una familia a su cargo...

Algunos piensan que una vida alternativa comunitaria realizada en lugares idóneos y en la que las actividades para el sustento de la comunidad sean propícias, facilitará a todos sus miembros una sensación de seguridad personal...Es como la pertenencia a algún grupo o colectividad humana del tipo que sea: da sensación de seguridad, de "protección"...

La cuestión, entonces, ya no será la de la seguridad en la subsistencia, sino, más bien, la de libertad personal de cada uno de los individuos que la integran...

Y ahí el problema está básicamente en las personas que desde este tipo de sociedad que nos rodea se junta con otras personas afines para, en grupo, comenzar una vida alternativa comunitaria. ¿Por qué?...porque quien no ha conocido otro tipo de vida que la comunitaria, está acostumbrado a dichas normas comunitarias, a dicho estilo de vida, que, evidentemente, será más o menos restrictivo en las conductas personales individuales en función de la ideología dominante en cada comunidad. Así, por ejemplo, quien siempre ha vivido desde su nacimiento o niñez en una comunidad cristiana anabaptista, estará acostumbrado a unas normas y formas de conducta entre ellos y de ellos con el resto de la sociedad general en la que se encuentran situados, que serán muy distintas a las normas y forma de vivir en comunidades alternativas en las que la religión no es el aspecto fundamental que rige la comunidad.

Como cada persona somos "un mundo" específico y diferenciado de los demás, es por ello por lo que cada persona, de forma individual, debe preguntarse si a cambio de la seguridad que le ofrece tal o cual comunidad alternativa, tiene la suficiente libertad para la realización de las conductas, de las acciones y omisiones, que a él le interese realizar en cada momento de su vida personal, sobre diferentes ámbitos y cuestiones que van a ir surgiendo en su vida cotidiana (por ejemplo: libertad de movimientos y traslados, libertad de salir y entrar cuando quiera en la comunidad, "vacaciones", dias de fiesta, si tiene o no dinero propio y la libertad que ello posibilita para administrarlo como mejor desee, elección o no del tipo de trabajo y la duración del tiempo de trabajo en cada tipo de actividad o "categoría profesional", elección de pareja y de formación de su propia familia, poder de decisión en la administración y dirección de todos los asuntos colectivos de la comunidad, etc. etc.).

Siempre he sido partidario de que no sólo hay que preguntarse el qué de las cosas, es decir, el concepto, sino también, el por qué y el para qué de todo. Así, en el tema que nos ocupa, lo fácil es decir "no quiero ésto que tengo ahora, sino que quiero otra cosa"...vale, pero ¿qué quieres?...Evidentemente, hay muchas respuestas posibles, pero seguramente una de las cosas que la mayoría pedirá para cambiar de vida es llegar a tener la seguridad que le dará el pertenecer a un grupo, a una comunidad. Pero, ¿qué libertad de conducta y de pensamiento quieres llegar a tener?,¿qué libertad de acción y de omisión en tu conducta quieres tener a lo largo de los dias y los años, a lo largo de todo tipo de situaciones en las diferentes etapas de la vida cotidiana personal?

Por ello, pregúntate siempre de la siguiente manera: "¿TENGO LIBERTAD PARA...?"..."¿TENDRÉ LIBERTAD PARA...?" y, a continuación, ves poniendo ejemplos concretos de tu vida cotidiana: para pensar, para decidir, para ir donde yo quiera, para ir con quien yo quiera, para tener información, para comer lo que yo quiera, para vestir como yo quiera, etc. etc.

He aquí algunas cuestiones sobre las que puedes pensar, a modo de ejemplo sencillo, para darte cuenta realmente de en qué consiste tu libertad personal, la libertad que estás disfrutando en la actualidad; pero, por otra parte, ten siempre presente también todo lo que creas, pienses, que es bueno y positivo para tí, todo lo que sí tienes ya en la actualidad por ser miembro de la comunidad en la que estás viviendo...detente y analiza todos los pros y todos los contras...piensa qué quieres realmente para tí y para todas las personas que aprecias:
                               

                               






























Cada persona es "un mundo" propio y diferenciado de los demás

La seguridad colectiva no debe suponer poca libertad individual

Libertad para entrar y salir, libertad de movimientos, derechos individuales

Democracia interna: iguales derechos, iguales deberes

Rotaciones en los trabajos diversos, iguales derechos iguales deberes

¿Encerrados permanentemente? ¿Vacaciones, fiestas, traslados?

¿libertad de elección en la vida personal afectiva?

¿Libertad de pensamiento?

¿Autonomía propia? ¿Libertad de elección?

¿Libertad en el vestir?

Relaciones, diversiones, sexo...

¿Relaciones con el exterior de la comunidad?

¿Familia propia? ¿Conductas privadas libres?

¿Libertad para viajar, para educar a tus hijos, para entrar y salir de la comunidad?