Páginas

jueves, 24 de octubre de 2013

VIDA ALTERNATIVA HOY: HUTTERITAS, CRISTIANOS DE VIDA COMUNISTA. REFORMAS NECESARIAS EN LA IGLESIA HUTTERITA (VII)/ ALTERNATIVE LIFE TODAY: HUTTERITES, LIFE CHRISTIAN COMMUNIST. REFORMS NEEDED IN CHURCH HUTTERITE (VII) / ALTERNATIVE LEBEN HEUTE: Hutterer, Life Christian Kommunist. REFORMEN IN DER KIRCHE Hutterer NEEDED (VII) / OGGI vita alternativa: Hutterites, la vita cristiana comunista. RIFORME NECESSARIE IN CHIESA Hutterite (VII) / Альтернативный Жизнь СЕГОДНЯ: Хуттеритес, христианской жизни коммунист. Реформы, необходимые ЦЕРКОВЬ Hutterite (VII)

La Iglesia Hutterita surgió en el siglo XVI, en las montañas del Tirol europeo. Se les ha calificado como cristianos reformistas radicales por las características de su vida cristiana. Nada de intermediarios (sacerdotes, pastores, etc.) entre cada persona humana individual y Dios. Los pequeños agricultores montañeses decidieron hacer caso de lo que se decía en los Hechos de los Apóstoles: unir sus bienes, unir sus tierras, y vivir todos juntos en comunidad. ¿Para qué?...Para vivir con más intensidad su fe cristiana. Entonces eran muy pocos, estaban muy perseguidos por las jerarquías eclesiásticas del resto de los cristianos (católicos, protestantes), porque su enfoque del cristianismo era totalmente contrario a los privilegios e intereses económicos y de todo tipo que prevalecian en la sociedad de aquella época.

Sus lecturas conjuntas de la Biblia, sus cánticos, su manera de vestir (todos iguales), su sencillez en el modo de vida...todo era correcto, rupturista, revolucionario para la época. Era la vanguardia, en aquellos momentos, del mundo cristiano. Era como realizar una vida de monjes, en monasterios separados, pero en la que vivían familias enteras. Era un auténtico ejemplo para el resto del mundo cristiano. Es por eso, por esa única razón, por el ejemplo tan revolucionario que suponían para el resto de la sociedad europea de aquella época, la del siglo XVI, por la que fueron perseguidos y condenados por todas las autoridades de la época.
Eran una especie de monjes laicos, eran una especie de cristianos primitivos, eran una especie de anarquistas cristianos y, además, incluso, pacifistas, que no querían combatir y matar al prójimo...Todos los que mandaban en dicha época, vieron que dicho ejemplo de vida era un "auténtico peligro"...

Estamos en 2013, en el siglo XXI...Señores del COMMITTEE/COMITÉ de la Iglesia Hutterita: ¿ustedes se han enterado ya, que estamos en el siglo XXI? ¿Ustedes entienden que Dios ama a la persona humana, que le dió entendimiento, voluntad y espíritu, que le dió libertad individual para que él, individualmente, personalmente, fuera escogiendo su propio camino en la vida?...¿Ustedes entienden que cuando Jakob Hutter y sus seguidores comenzaron el movimiento, lo hicieron con un propósito claro: el de vivir conjuntamente, gozosamente, con alegría, su fe cristiana individual, mediante la ayuda mútua, la fraternidad con los demás, para compartir todos juntos, día tras día, trabajos, alegrías, penas, etc. etc.?...¿Lo entienden?
¡Ojo! El movimiento hutterita no tuvo su origen por una finalidad de acumular dinero, bienes, patrimonio...¡¡NO!!
¡¡OJO!! El movimiento hutterita tuvo su origen porque los que lo comenzaron tenían fe en el mensaje de Jesucristo, en el Camino que él enseñó, en el ejemplo que fue su vida...LIBERTAD INDIVIDUAL, FRATERNIDAD Y APOYO MÚTUO O COLECTIVO EN LO MATERIAL, PARA UNA MEJOR VIDA ESPIRITUAL PARA TODAS LAS PERSONAS INTEGRANTES DEL MOVIMIENTO HUTTERITA...

En mi reciente visita a las Colonias hutteritas del estado de Washington (USA), nada me produjo más desolación, más desánimo, que oir a varios colonos - tanto hombres como mujeres - como me decían que para ellos lo más importante de su vida en la Colonia era LA SEGURIDAD que tenían...Algunos se sienten una especie de empresarios millonarios (¡bendita ignorancia!)...Otros, tienen envidia de los colonos de otras Colonias vecinas, porque "son más ricas", es decir, porque tienen más patrimonio que la de ellos...Allí ví y sentí muy poco espíritu religioso, muy poco espíritu de fraternidad religiosa, muy poca bondad y piedad...Muy poco AMOR AL PRÓJIMO...O, lo que es lo mismo, según los Evangelios: VÍ Y SENTÍ MUY POCO AMOR A DIOS...

Como en todas partes, hay personas buenas y personas no tan buenas o incluso malas...personas más religiosas y personas menos religiosas...
Pero también me dí cuenta de una cosa: dentro de una Colonia no hay la suficiente libertad individual de cada una de las personas integrantes de la Colonia, ni la suficiente garantía jurídica efectiva, práctica, de sus derechos como tal miembro de la Colonia. Y éso, en la práctica, supone una total indefensión de cada colono ante la autoridad del responsable máximo de la Colonia. Y si hay un colono que tiene ganas de saber, de avanzar en su personalidad propia e individual, su libertad individual está totalmente subordinada a la voluntad del "líder" de su respectiva Colonia. Cada Colonia es como una especie de reino independiente, autónomo. Si tienes mala suerte con respecto al líder que hay en tu Colonia, pues vas a tener que estar toda tu vida allí..."preso"...con miedo...Y si tienes familia, eres un poco mayor en tu edad, etc., es evidente que estás mejor allí "encerrado" pero teniendo tus necesidades materiales básicas cubiertas, que no marchándote fuera, porque te irás sin nada...no tendrás nada, ni tú ni tu familia...aunque hayas estado muchos años trabajando para la Colonia, para el resto de los colonos...Los demás te darán la espalda, pensarán que "estás enfermo"...te irás al destierro, como un apestado...y sin nada material...¡¡NADA!!

Señores del COMMITTEE/COMITÉ DE LA IGLESIA HUTTERITA, con sede en Canadá: ¡¡HA LLEGADO LA HORA DE REALIZAR REFORMAS LEGALES BÁSICAS!!...¿POR QUÉ?...PUES PORQUE LA IGLESIA CRISTIANA HUTTERITA HA DE SER UN EJEMPLO PARA LOS DEMÁS CRISTIANOS, PARA EL RESTO DEL MUNDO...COMO PRETENDIÓ SERLO CUANDO COMENZÓ SU HISTORIA, EN EL SIGLO XVI...

Les propongo tres ámbitos en los que creo serían convenientes dichas reformas:

A.-  En el ámbito de la libertad individual de cada persona:
1.- Es necesario que cada persona viva en una Colonia porque se sienta libre totalmente para vivir en ella. Hay que tomar medidas para que cada Colonia suscriba un seguro privado de pensiones para todos y cada uno de los colonos, de manera que en caso de necesidad de dicha persona (en caso de jubilación por edad, a causa de una situación de incapacidad física o mental sobrevenida, etc.) o de si decidiera salir de la Colonia, pudiera decidir libremente, con dichas prestaciones garantizadas (además del seguro de cobertura de asistencia sanitaria, claro). Para éso están las compañías privadas de seguros, bancos, etc.
2.- Es necesario que cada colono vaya acumulando una especie de puntos o similar, equivalente en una determinada cantidad de dinero, que le permita, en un momento dado, si decide salir de la Colonia, recibir una indemnización en dinero por parte de la Colonia, por el tiempo total trabajado en la misma.
3.- Es necesario que cualquier colono tenga seguridad jurídica personal, se sienta protegido jurídicamente contra cualquier tipo de decisión de los responsables de la Colonia con respecto a él/ella.
Debe ser de público conocimiento para todos los colonos no sólo la normativa de derechos y deberes individuales de cada uno de ellos, sino también cómo defenderse jurídicamente, en la propia estructura interna de la Iglesia Hutterita, a quién acudir, cómo, etc. Tiene que haber segundas y terceras instancias a las que acudir en caso de sentirse vulnerados en sus derechos individuales.
E, igualmente, es necesario que haya un cuadro de las penas y castigos a recibir por cada colono cuando no cumpla debidamente con sus obligaciones: cómo, cuánto tiempo, etc.
Porque no puede ser que cada Colonia sea una especie de isla diferenciada de las demás, simplemente, a causa de las características individuales diferenciadoras del responsable máximo de cada Colonia. Hay que evitar el despotismo, la indefensión, los privilegios, las corruptelas, etc.
4.- No puede seguir tratándose a la mujer como a una persona de segunda categoría, que ni siquiera tiene voto en las reuniones decisorias que realiza cada Colonia respecto a sus asuntos propios.
Porque si Pablo dijo en una de sus cartas, a una de la tribus de entonces, de aquél tiempo, poco después de la muerte de Jesucristo (a una pregunta de la misma acerca de cómo se debía tratar a las mujeres en tema de organización de la comunidad ) que debían seguir igual con respecto a las mujeres, PERO NO FUE ALGO QUE DIJO JESUCRISTO, no parece lógico que se siga tratando a la mujer como a una persona no igual a las demás personas.

B.- En el ámbito del fomento de la vida fraternal de todos los colonos:

La vida cotidiana en la Colonia debe ser una vida, para todos y cada uno de los colonos, que llene de gozo, de alegría...y, para dicha finalidad, es necesario que haya la máxima relación fraternal entre ellos, no únicamente para trabajar y poco más...Y hay que fomentar la vida familiar...Por ello, proponemos:
1.- Cada día, una de las comidas se hará, obligatoriamente, salvo causas de fuerza mayor o por motivo de acumulación de trabajo o similar, por los colonos en sus respectivas casas familiares. Se habilitarán los procedimientos adecuados por cada responsable de cada Colonia para que ello pueda ser factible, sin gasto alguno por parte de los colonos individualmente. La familia cristiana es fundamental, hay que cuidarla, fomentar el amor paterno-filial.
2.- En cada Colonia será obligatoria la existencia de un local social o similar, que permita que los colonos de todas las edades puedan reunirse allí, libremente, a la hora que cada uno quiera y estar allí como y con quien cada cual quiera. Se podrán realizar y se fomentarán todo tipo de actividades religiosas, culturales, artísticas y de diversión que no supongan atentar contra la fe y el buen ejemplo cristiano. Se podrá utilizar ordenadores con conexión a internet, lectura de libros, etc. etc. 
Será un lugar de encuentro común para todos los miembros de la comunidad, para relacionarse en libertad, para avanzar en su vida individual y colectiva.
3.- Si la economía de la Colonia lo permite, será obligatoria la organización de salidas de excursión de todos los colonos, al menos de un día, con una periodicidad de dos o tres meses, a lugares de especial interés.

C.- En el ámbito del fomento de la vida interior religiosa de todos los colonos:

No basta con unos ratos semanales de lectura de la Biblia y cánticos, hay que fomentar el aumento espiritual de todos y cada uno de los colonos.
1.- Después del desayuno comunitario, habrá en todas y cada una de las Colonias, obligatoriamente, media hora de oración y cánticos conjuntos, en el comedor.
2.- Después de la cena en el comedor comunitario, habrá en todas y cada una de las Colonias, un cuarto de hora de oración silenciosa individual y un cuarto de hora de cánticos conjuntos.
3.- Cada dos o tres meses cada Colonia, obligatoriamente, organizará un encuentro, al que podrán asistir la mayoría de los colonos, de relación fraternal y amistosa, de conocimiento mútuo, con el resto de iglesias cristianas no hutteritas que haya en las localidades próximas a la Colonia, un día de confraternización cristiana.
4.- Cada dos o tres meses cada Colonia organizará, obligatoriamente, un día de amor al prójimo, con respecto a personas no colonos, no residentes en la Colonia: enfermos, pobres, ancianos, personas solas, no creyentes, etc. Podría organizarse conjuntamente con otras iglesias cristianas de las localidades vecinas a la Colonia.
Porque hay que seguir el ejemplo de Jesucristo, porque Jesucristo nos marcó el Camino a seguir...
------------------------------------------------------------------------------------------------------
Señores del COMMITTEE/COMITÉ, señores responsables de la Iglesia Hutterita: tomen nota de que estamos en la era de la globalización, que el aislamiento ya no existe...Hay que reformar lo que no está del todo bien, hacerlo mejor...Hay que reformar para mejorar.
No puede ser que haya personas que se vayan de las Colonias por sentirse injustamente tratados...por sentirse indefensos...No puede ser...Y tampoco puede ser que se permanezca más tiempo al márgen totalmente del resto de la sociedad...Y hay que permitir que cualquier persona creyente y de buena fe, tras un tiempo prudente a prueba, pueda integrarse libremente en una Colonia, ser un hutterita más...porque Jesucristo no puso ningún límite a que cualquiera pudiera ser un buen cristiano...al contrario: abrió las puertas a todas las personas...
Porque no puede ser que haya hutteritas que dejen las Colonias y, en el fondo de ellas mismas, lo hagan porque no tienen otro remedio, no porque en el fondo deseen dejar de serlo...Fíjense en el asunto del libro "HUTTERITES...THE NINE", vean las webs siguientes:
------------------------------------------------------------------------------------------------------
Me considero un amigo de los Hutteritas, me siento un privilegiado por haberlos conocido. Hay muy buenas personas hutteritas. La mayoría de ellas son personas sencillas, bondadosas...Les animo de corazón a seguir adelante...Y los que tengan razonamiento y posibilidades para ello, les animo a que impulsen por todos los medios a su alcance la realización de reformas...porque ustedes han de ser un ejemplo para todo el planeta...
Muchas gracias. Y que el Espíritu Santo siempre les acompañe.