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miércoles, 10 de junio de 2015

¿TE GUSTARÍA CREER EN DIOS? ENFOQUES CRISTIANOS DIFERENTES A LOS USUALES, ESCOGE EL TUYO (I) / WOULD YOU LIKE TO BELIEVE IN GOD? CHRISTIANS DIFFERENT APPROACHES TO THE USUAL, CHOOSE YOURS (I)

Hay muchas personas que tienen una gran sensibilidad, que son capaces de salvaguardar en gran medida su interior, su espíritu, su alma, a pesar de un transcurrir en sus vidas en el que hay padecimientos de todo tipo, situaciones dolorosas, traumáticas, tanto de tipo físico como psíquico...
Muchas de ellas se dan clara cuenta, en un momento determinado, de que "hay algo más" que todo lo que les rodea y van percibiendo a través de sus sentidos...
Por otra parte, su alta sensibilidad, su fácil empatía para el sufrimiento y las desdichas ajenas, para "ponerse en el lugar de otra persona", les hace, en alguna ocasión, sentir que "pueden Amar mucho más de lo que lo están haciendo"...
Muchas de ellas, en su vida amorosa cotidiana, también se sienten "que dan al otro/a mucho más de lo que reciben"...
¿QUIZÁS ERES TÚ ALGUNA DE ELLAS?
Pues, lo pienses o no, tu Camino debe ir continuando, a partir de ahora, lo más cercano posible a Dios...Buscarlo, Creer...Ir viviendo tu fe...TU VERDAD...BUSCA TU VERDAD, LA TUYA.
¿NO TE CONVENCEN LOS CURAS, SUS ACTITUDES, SUS SERMONES, EL VATICANO, ETC.?
AQUÍ TE VOY A IR HACIENDO MENCIÓN, EN VARIOS Y SUCESIVOS ARTÍCULOS, DE DIFERENTES ENFOQUES, DIFERENTES FORMAS DE CREER EN DIOS, DE SER CREYENTE CRISTIANO, Y ES MÁS QUE PROBABLE QUE TE SORPRENDAS.

PABLO DE SAMOSATA.-  Patriarca cristiano en Antioquía (obispo), durante el siglo III, fue juzgado en tres Concilios y, finalmente, condenado y excomulgado. Se atrevió a decir que Dios es una sola "persona" y no tres, que Jesús era sólo un hombre, pero que en él habitó el Verbo/Logos/Fuerza Divina, para elevarlo por encima de los demás hombres y profetas: el Espíritu Santo ejerce sobre él su mayor influencia y por ello alcanza la mayor perfección moral, impecabilidad, el poder de hacer milagros. Pero por obra de Dios, que sólo es Uno. O DICHO PARA QUE SE ENTIENDA DE MANERA CLARA: QUE SÓLO EXISTE DIOS, Y QUE TODO SON MANIFESTACIONES, OBRA DE LA DIVINIDAD, DE DIOS. NIEGA "LA SANTÍSIMA TRINIDAD".
Y lo mismo vinieron a decir ARRIO (256-336 d.C.) y sus seguidores: no hay tres personas, no hay "Santísima Trinidad", sino sólo Dios y todo, incluyendo a Jesús, es obra creada por Dios.
Y también, en el mismo sentido, MACEDONIO (obispo de Constantinopla en el siglo IV), considerando que el Espíritu Santo no es consustancial al Padre, sino una "criatura" que deriva del Hijo. O , lo que que es lo mismo: niega también la "Santísima Trinidad".
Y por caminos parecidos fue buscando su Verdad otro obispo de Constantinopla, NESTORIO (siglos IV y V), quien, basándose en Teodoro de Mopsuestia, consideraba que María no puede considerarse la madre de Dios, porque ella tan sólo engendra/encarna a un hombre que es Jesús, humano y mortal, pero que también se ha vuelto, posteriormente, "divino" por la obra/manifestación/creación de Dios.
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HASTA EL MOMENTO, HEMOS VISTO QUE FUERON MUCHOS LOS CRISTIANOS DE LOS PRIMEROS SIGLOS QUE CREYERON EN LA EXISTENCIA DE DIOS, COMO DIVINIDAD ÚNICA, GLOBAL, TOTAL, ESENCIAL, Y QUE CONSIDERARON QUE TODO, INCLUYENDO MARIA Y JESÚS, ERAN MANIFESTACIÓN/OBRA DE DIOS...PARA MOSTRAR EL GRAN CAMINO A SEGUIR...

Y, ya en el siglo V, se va "más allá"...¿Todos los seres humanos ya somos pecadores por el mismo acto de nacer, de venir a esta vida física terrena?...Según PELAGIO y sus seguidores, una cosa es lo que pasó con Adán y otra muy distinta son todos los seres humanos posteriores, quienes nacemos por obra de Dios totalmente inocentes, de manera que cada una de nuestras almas, cada uno de nosotros mismos, puede ir buscando su salvación en virtud de su voluntad, de la voluntad individual de cada persona...la vida eterna la puede conseguir cualquier persona que lleve una vida con la voluntad de vivir/ir viviendo de acuerdo a las enseñanzas, al mensaje de Jesús. Incluso, el bautismo era/es un mero símbolo de iniciación en el cristianismo, nada más.

Pero..¿Y aquí y ahora? Veamos algunos ejemplos:
LUIGI GIUSSANI ( 1922 - 2005), nombre que aparece ya unido en la Historia al movimiento "Comunión y Liberación", ha dejado dichas cosas como las siguientes: "una fe que no pueda/pudiera percibirse y encontrarse en la experiencia presente, que no pueda/pudiera verse confirmada por ella (es decir, por la propia experiencia de cada persona), que no pueda/pudiera ser útil para responder a sus exigencias, no puede/podía ser una fe en condiciones de resistir en un mundo donde todo, todo, decía y dice lo opuesto a ella...Mostrar la pertinencia de la fe a las exigencias de la vida y, por consiguiente – este “por consiguiente” es importante para mí –, demostrar la racionalidad de la fe, implica un concepto preciso de racionalidad. Decir que la fe exalta la racionalidad quiere decir que la fe corresponde a las exigencias fundamentales y originales del corazón de todos los hombres». (Luigi Giussani, Il rischio educativo, Rizzoli, Milano 2005, p. 20-21; edición en español: Educar es un riesgo, Ediciones Encuentro, Madrid 2006, pág. 19.) .

ANDREA RICCARDI,  nacido en 1950, ex-Ministro de Italia, catedrático, historiador, fundador de la Comunidad de San Egidio (diálogo interreligioso, paz mundial, oración, ayuda a pobres, inmigrantes, etc.), dice cosas como las siguientes, en una entrevista realizada a "Periodistadigital.com": "¿Alcanzar la paz en el mundo es pura utopía? En absoluto. Hace dos siglos también se pensaba que era imposible abolir al esclavitud. Y se abolió. Tenemos que soñar que se puede acabar con la guerra en un mundo reconciliado.- ¿Qué puede y debe hacer la Iglesia ante esta situación? Una Iglesia que no se mida con los problemas de la paz y de la guerra se convierte en una Iglesia introvertida. Hay mucha gente que curar y que sanar. No podemos resignarnos ante las guerras ni caer en la impotencia, en el pesimismo, en el conformismo o en la cultura del miedo, que nos convence de que no se puede hacer nada.
¿Cómo puede luchar un cristiano contra esta religión del conformismo? Con la fe, que mueve montañas y nos devuelve la audacia de esperar, y con la oración, que es el grito de los que no se resignan a la guerra y al odio. La paz se irradia y la resistencia a la violencia es decisiva. El carisma del cristiano es la pacificación....¿Hay cabida para la reconciliación entre los dos modelos de Iglesia que vemos en estos momentos en pugna, de cara al Sínodo? Yo no veo dos modelos de Iglesia, sino muchos modelos de Iglesia. Incluso a veces veo pocos modelos de Iglesia. Creo que tenemos que cambiar más sobre la Iglesia y entender mejor el mundo. La Iglesia corre el riesgo a menudo de encerrarse en sí misma. El Papa Francisco le pide que sea una institución extrovertida, que viva en la sociedad.   ¿Una Iglesia en salida? Sí, una Iglesia misionera y en salida...¿Cree que la revolución tranquila que está poniendo en marcha el Papa Francisco llegará a término? ¿Tiene esperanza de que concluya bien? Claro que sí, porque se trata de una revolución del Espíritu y, como tal, imparable. (http://www.periodistadigital.com/religion/mundo/2014/10/06/andrea-riccardi-la-revolucion-de-francisco-es-una-revolucion-del-espiritu-iglesia-religion-dios-jesus-papa-egidio-paz-guerra.shtml)