Páginas

viernes, 24 de julio de 2015

TUS PROYECTOS MÁS PERSONALES: ¿QUÉ QUIERES CONSEGUIR? ¿CÓMO CONSEGUIRLO? CONSEJOS PRÁCTICOS / MORE YOUR PERSONAL PROJECTS: WHAT DO YOU WANT TO GET? HOW TO GET? TIPS

Hay muchas personas que tienen una vida que podríamos calificar como una línea recta continuada a lo largo de los años y años, sin variaciones significativas, sin alteraciones importantes. No me refiero a que no haya algún acontecimiento importante que de alguna manera modifique en parte sus costumbres habituales, sino a cuestiones que puedan suponer un cambio en profundidad en sus vidas, porque les lleven a intentar cambiar algo su mentalidad en un momento dado, a partir de un momento dado, o bien, a plantearse unos objetivos personales importantes y transcendentes en su cotidianidad, en su vida diaria, que supongan, conlleven al mismo tiempo, una modificación  en sus hábitos, en sus costumbres, en sus inercia del día a día.

Lo primero que tienes que plantearte, estando en soledad y en tu intimidad personal, es lo siguiente:
1.- EN ESTE MOMENTO PRESENTE, Y TAMBIÉN A CORTO O MEDIO PLAZO, A NIVEL PERSONAL, ¿QUÉ ME GUSTARÍA CONSEGUIR TENER?
Piensa en ello...con tranquilidad, sin prisas...sosegadamente...¿Eres una persona que necesita medios materiales de subsistencia, o incrementar tus ingresos periódicos de una forma significativa?...¿De verdad es éso lo que más necesitas ahora o a corto plazo?
¿Eeres una persona demasiado sensible?  ¿Eres una persona con un interior que podríamos calificar como "espiritual", aunque tú nunca te hayas dado clara cuenta de ello?  ¿Te afectan mucho las relaciones afectivas?   ¿Eres una persona que podríamos calificar como "muy humana", con mucha empatía, te es fácil ponerte en el lugar de otro, como, por ejemplo, de otra persona que sufre por algún motivo?
¿Qué cosas o acciones o situaciones son las que más te producen una sensación interior, íntima, de alegría, de satisfacción personal?
¿Quieres tener Amor?  ¿Un amor con otra persona? ¿Quizás que dicho amor sea más intenso, lo viváis con mayor intensidad a lo largo de los dias? ¿Quieres mejorar tus relaciones con algunos de tus familiares más íntimos (hijos, padres, etc.)? ¿Quieres iniciar o hacer que sean más cálidas e íntimas las relaciones con algunas personas?...Y así podríamos ir poniendo ejemplos de posibles proyectos personales que pueden interesarte...en definitiva: ¿Qué intentar conseguir?
Tienes que priorizar sobre tus objetivos a conseguir, hacer un orden preferencial de los mismos...Y han de ser mínimos, porque hay un refrán popular español que dice lo siguiente, con mucho acierto, claro, respecto a la posible dispersión de tus esfuerzos para intentar conseguirlos todos o muchos de ellos y a la necesidad de concentrar todo ese esfuerzo y tu paciencia, dedicación, trabajo e inteligencia:
"QUIEN MUCHO ABARCA, POCO APRIETA"

2.- ¿CÓMO PUEDO CONSEGUIRLO/S?
Apúntalo/s por escrito, de tu puño y letra, en un papel. Piensa sobre ellos. Tienes que tenerlo claro. Y pensar que en esta vida nada es fácil ni sencillo. Todas las cosas realmente importantes requieres de una voluntad clara y decidida, de esfuerzo, de paciencia, de dedicación, de trabajo, de inteligencia aplicada al método para conseguir el objetivo u objetivos. Y, al final, también "suerte", principalmente, cuando se trata de un objetivo de relación personal con otra persona, puesto que dependerá también de la actitud, voluntad, esfuerzo, dedicación que ponga hacia tí.
Hay dos refranes populares españoles que nos dicen mucho sobre estos temas:
"HACE MÁS EL QUE QUIERE QUE EL QUE PUEDE"
"EL ROCE HACE EL CARIÑO"

¿Vas pensando en ello? ¿En los factores a tener en cuenta, como, por ejemplo, tu tiempo libre, el que no dedicas a lo largo de la semana a trabajar, sea fuera, sea en tu casa, etc.? ¿En las dificultes existentes de todo tipo que hacen que el objetivo perseguido, lo que quieres conseguir, sea algo que no va a ser nada fácil llegar a alcanzar? 
Tienes que plantearte, entonces, también, lo siguiente:
¿DE QUÉ MEDIOS DISPONGO? ¿CUÁNTO TIEMPO TENGO PARA ELLO? ¿QUÉ ES LO QUE ME PUEDE AYUDAR A CONSEGUIRLO? ¿QUÉ TENGO QUE IR HACIENDO? ¿CÓMO? ¿CUÁNTO TIEMPO?
Es evidente que, dependiendo qué tema sea, qué objetivo persigas, necesitarás saber, informarte, conocer y poner en práctica, todo aquello que te conduzca a la consecución del fin deseado.
En materia de relaciones humanas, de relaciones afectivas, hay algo muy sencillo de entender y a lo que hace referencia el refrán más arriba mencionado: "EL ROCE HACE EL CARIÑO", aunque, naturalmente, dependerá de que dicho roce sea bueno para ambas personas y a ambas les satisfaga de igual manera, tanto en contenidos concretos que haya y pueda ir habiendo en dicha relación concreta, como en las actitudes, esfuerzos, dedicación, voluntad recíproca o mútua, de ambos.

3.- UNA FORMA SENCILLA DE RECORDARNOS DÍA TRAS DÍA TANTO LOS OBJETIVOS CONCRETOS COMO LOS MODOS DE CONSEGUIRLOS: HAZTE UN HORARIO ORIENTATIVO/INDICATIVO DE TODOS LOS DIAS DE LA SEMANA Y APUNTA EN DICHA HORA, BREVEMENTE, QUÉ OBJETIVOS MÍNIMOS CONCRETOS SON Y QUÉ IR HACIENDO PARA CONSEGUIRLOS, ASÍ COMO A QUÉ IR DEDICANDO TU TIEMPO A LO LARGO DE CADA DÍA DE LA SEMANA.
Es evidente que en función de qué objetivos sean y lo difíciles que sean de intentar llegar a conseguir, así como del tiempo del que dispongamos para ello y de cualesquiera otros medios que necesitemos y nos cueste poder tenerlos para utilizarlos, habrá que ir rellenando dicho horario orientativo semanal.
Dicho horario no hay que respetarlo a rajatable, evidentemente, porque siempre hay imprevistos y situaciones que llegan de improviso, pero sí que nos servirá para orientarnos, indicarnos el camino a seguir, las acciones u omisiones que debemos intentar realizar y en qué momentos más adecuados a lo largo del día que se trate.
Si se trata de una relación amorosa de pareja, hay que tener en cuenta que es fundamental la reciprocidad mútua. Si tras un tiempo prudencial, no se ha conseguido el objetivo, mejor desiste del mismo y aprende a vivir contigo mismo/a y ya llegarán nuevos horizontes...
Si se trata de tener una relación más íntima, cálida e intensa con la pareja, y hay reciprocidad en la otra persona hacia tí, basta con ir dedicando tiempo, esfuerzo, paciencia, trabajo, afecto...amor.
Si es una relación familiar (hijos, padres, o, en menor medida, hermanos) en la que hay dificultades de cualquier tipo, es necesario roce: voluntad, esfuerzo, amor, dedicación, trabajo, inteligencia...pero, éso sí, siendo siempre tal y como se es como persona, de acuerdo a la propia personalidad que tengas, en todos sus aspectos, y no tienes que renunciar en absoluto a ser tú mismo/a..NUNCA...De manera que, si es hacia tus hijos o es hacia tus padres, dá amor..dedicación, cariño, consejos..enseña a vivir...y después él/ella/ellos ya irán decidiendo qué hacen o piensan..Tú vas "cumpliendo"..con tu mejor voluntad..ya no es tu culpa que él/ella/ellos piensen y actúen de acuerdo a su propia personalidad, que, recuérdalo, es diferente a la tuya..ELLOS VIVEN SU PROPIA VIDA, NO LA TUYA. 
TÚ TIENES QUE VIVIR TU PROPIA VIDA, LA QUE DIOS TE HA DADO A TÍ A TRAVÉS DE TUS PADRES...CADA PERSONA VIVE SU PROPIA VIDA INDIVIDUAL E INTRANSFERIBLE.