Páginas

viernes, 16 de diciembre de 2016

CUANDO LOS HIJOS CRECEN: ¿VIVIR SOLOS O EN PAREJA? / WHEN CHILDREN GROW: LIVING ALONE OR COUPLE?

Según las estadísticas oficiales, una de cada diez personas ya vive sola en España. Así, las casas en las que habita una sola persona son ya el 25 % del total de los inmuebles destinados a vivienda. Una cuarta parte. Se trata de más de cuatro millones y medio de personas. Y, de ellas, casi la mitad tiene 65 años o más.
(http://www.elmundo.es/sociedad/2016/04/06/5704dc75e2704e92458b45c8.html)

Si nos damos una vuelta por internet, veremos que es algo general: no es únicamente que haya viudos/as, sino que cada vez hay más personas que deciden vivir solas, bien sea porque no quieren vivir en pareja, bien sea porque tienen pareja sentimental pero cada uno de ellos vive solo/a en su respectiva vivienda, bien sea porque han vivido bajo el mismo techo con otra persona y han decidido separarse, porque el amor se acabó o vivir en pareja les aporta poco o nada a cualquiera de ellos o a los dos.

Hay factores diversos que hacen que dichas estadísticas no muestren un número aún muchísimo mayor de personas que viven solas:
1.- La influencia mental de la mentalidad "mayoritaria" del medio sociológico en el que habita la pareja (el "qué dirán", las opiniones de los familiares más directos, factores religiosos, la educación recibida, etc.).
2.- Si hay hijos, la edad de los mismos, su salud, su situación personal, etc.
3.- La inercia de la cotidianidad, del día a día. Cuesta salir de dichos esquemas, de dichas costumbres adquiridas en todos los ámbitos.
4.- El miedo a "salir del hogar" y tener que vivir solo/a, afrontar la vida cotidiana directamente.
5.- El síndrome de la mujer maltratada por el marido (cuando hay violencia de género).
6.- La falta de recursos económicos para valerse de manera independiente, el sentirse incapaz (por la edad, por la falta de experiencia laboral, etc.) para afrontar "fuera del hogar", en solitario, la experiencia de vivir solo/a, al tener que vivir de un salario, de unos ingresos por cuenta propia o por cuenta ajena. Y hay que tener en cuenta que estamos en medio de una crisis económica muy muy fuerte, donde el trabajo es un bien muy escaso y al que se tiene un muy difícil acceso a según qué edades y según qué formación laboral recibida.
7.- Otros cualesquiera (el lector/a puede pensar al respecto, seguro que encontrará algún que otro motivo más)
========================================================
LA VIDA ES TUYA, DE NADIE MÁS. CADA CUAL VIVE LA SUYA. Y NO SABES NI CUÁNTO MÁS VAS A VIVIR NI TAMPOCO EN QUÉ CONDICIONES.
TU CUERPO Y TU ALMA SON TUYOS : ¿EN QUÉ INVIERTES, EN QUÉ VAS A INVERTIR EL TIEMPO QUE DIOS/COMO LO QUIERES LLAMAR TE HA DADO?

SI TIENES ALGÚN SUEÑO, SI CREES QUE TIENES COSAS POR VIVIR Y QUE NO PUEDES HACERLAS A CAUSA DE CÓMO ESTÁS VIVIENDO, NO TE PONGAS A TÍ MISMO/A BARROTES, CÁRCELES IMAGINARIAS: SUPERA EL MIEDO Y LÁNZATE A LA VIDA.